Condorito aterrizó en Santiago hace unas horas para participar en un trascendental evento guachaca esta noche. Así que, si ve un ovíparo humanoide en la calle o en taxi, ¡es él, en plumas y hueso!

Esta mañana, regresó al país el ave más famosa del planeta, quizá solo comparable en celebridad al Pato Donald, tal vez al Pato Lucas y, según ciertos colocolinos, al Pajarito Valdés. Nos referimos, por su puesto, a Condorito.

En un vuelo de la aerolínea Peloti-Air, procedente de Ciudad de México, el soberano del cómic chileno aterrizó en el aeropuerto Comodoro Arturo etcétera a esos de las 11 de la madrugada.

La fanaticada no podía creer ante quién estaban y querían puro sacarse fotos con el cóndor.

¿Qué vino a hacer a Santiago el plumífero creado por Pepo, si hace rato que ya internacionalizó su carrera y ahora se mueve entre Miami y Acapulco nomás? ¿Vino a formar un nuevo contrato editorial, luego de que Telepiza se fuera a las pailas? ¿Se enfermó Don Chuma? ¿Al fin organizaron una intervención para Garganta de Lata?

No, señores. Condorito está entre nosotros porque hoy le haremos entrega de nuestro máximo galardón, el Nicanor, por su aporte a los sentimientos de la Nación.

Y lo haremos nada menos que en el Chicha Fashion 2019, la Gala de los Populares, que tendrá lugar en unas horitas más, a las 20 de la tarde, en la muy ad hoc Cava de San Miguel. Ya estamos corcheteando el cubrepiso rojo en la entrada y pidiendo fiado el copete en los clandestinos de los alrededores, mientras nuestro homenajeado se fue derechito al Hotel Entran 2 y Salen 3 a mejorarse del jetlag.

La estrella pasó por la aduana como cualquier ciudadano. No pidió privilegios.

Por ahora, no ha hecho declaraciones, pero se ha sacado cientos de selfies con sus fans, porque es lo menos divo que hay, según dijo el edecán guachaca que el Gran Guaripola despachó en una paloma al aeropuerto a buscar a nuestro invitado.

El sublime momento en que el pelotillehuense y el edecán guachaca, Nazlo Andueza, se encuentran.

“Este es un momento de mi vida que nunca olvidaré. ¡Llevar de flete a tan valiosa carga! ¡Al personaje que inventó las Condoricosas y el Plop! Para mí es un privilegio muy grande. Y es resimpático, aunque no hable mucho”, señaló Nazlo Andueza, el edecán guachaca.

La devoción de Nazlo es manifiesta.