Cueca, boleros, chamamés, la primera elección de Reina de la Patagonia y el mismísimo Dióscoro desordenando el ambiente, así será el kilombo más austral del mundo, que esta vez se extenderá entre el 22 y el 27 de julio, en la Perla del Estrecho.
Los pingüinos están mordiéndose las gualetas de tanta ansiedad, porque resulta que el próximo lunes parte el brillo más lindo y austral del mundo: La Tercera Cumbre Guachaca de Punta Arenas, que promete derretir más glaciares que el calentamiento global. Seis días dura el mambo, del 22 al 27 de julio, casi una semana completa durante la cual se presentarán las cuecas de Fusión Latina, los boleros y valses peruanos del dúo Amores Perros y el ritmo chamámico de El Chilote y el Patagón, además de que tendrá lugar la primera elección de Reina Guachaca de la República Independiente de Magallanes, y el mismísimo Gran Guaripola, Dióscoro Rojas, estará avivando la cueca (vuela el domingo, se los dejamos encargados). Todo esto en La Perla del Estrecho: Pasaje Korner 1034, fono 61 2242311.
El cartel oficial.
Para cachar cómo se viene la manopla, conversamos con el cacique de la Botella Regional de la Patagonia y caporal del restaurante La Luna, Mariol Navarro.
—Don Mario, cuéntenos, ¿qué características definen a los guachacas patagones?
—Son aguerridos, de tiro largo. Jamás usan el clima como excusa para sacarle el quite a una junta.
—¿Tienen algún remedio para la caña? Mire que la van a necesitar después de seis días de partusa.
—Presentarse ante la cónyuge, no falla.
—En Santiago nos quejamos de las bajas temperaturas, pero allá en Punta Arenas el invierno sí que es más frío que abrazo de suegra. ¿Cómo diantres se mantienen calientes?
—Hacemos lo que no hacen en Santiago: prendemos la calefacción.
—¿Y es cierto que se zampan un sánguche de longaniza y un vaso de leche con plátano juntos?
—Totalmente cierto.
—Chuta, deben tener guatita de teflón. ¿Qué otras combinaciones raras comen y toman los guachacas magallánicos?
—Cándida (navegado) con milcaos.
—Supongo que eso van a servir en la fiestoca de la próxima semana. A propósito, ¿cómo se viene la Tercera Cumbre? ¿La tercera es la vencida?
—Todo pasando: las candidatas haciendo grandes campañas, los medios de comunicación puestos y esperando la llegada del Gran Guaripola.
—Siempre es un acontecimiento. ¿Y cómo va a ser el proceso electoral de las reinas?
—Los parroquianos que asistan a la cumbre en La Perla del Estrecho tendrán derecho a voto y también podrán sufragar por la más popular a través de la página de Facebook de La Perla del Estrecho.
—En resumen, ¿vamos ganando o perdiendo la batalla contra los cuicos allá?
—Acá, antes que nada, somos patagónicos. Nos conocemos y aceptamos. Lo cuico dura hasta el tercer guarisnaque.
CONOZCA A LAS CANDIDATAS DEL FIN DEL MUNDO
Las cuatro fueron propuestas por las fuerzas vivas de la ciudadanía y tienen atributos de sobra para reinar sobre los guachacas patagónicos.
-Bárbara Emilia Salgado Díaz (53 años): Madre de dos pequeñines (Andrés Eduardo, de 32 añitos, y Bárbara Javiera, de 31), es nacida y criada en Magallanes, aunque vivió más de un cuarto de siglo fuera de la región, lo que hoy la hace apreciar aún más las costumbres y tradiciones del extremo austral. La bandera de lucha de su campaña es la valoración de la tenencia responsable de mascotas.
-Mariema Lizbeth Ugalde Emilqueo (50 años): Su marido es temucano, pero los dos hijos le salieron magallánicos: Darcy (23) y Boris (16). Esta nutricionista del Hospital Clínico de Punta Arenas siente una inmensa pasión por la danza y el folklore, tanto así que obtuvo el primer lugar en una competencia de cuecas choras en 2014. Es brava la cabra.
-Claudia Lucero Morelo (38 años). Si bien “se creció” en Buenos Aires, más de 12 años en Magallanes la convierten ya en toda una puntarenense. Hace dos años que baila cueca y dice amarla. También es cantante por excelencia, sin discriminar estilos, y animadora todo terreno. Tiene dos querubines: Luciano (8 años) y Mayra (4). Y aprovecha de pasar el dato: está soltera y “sin apuros”.
-Katia Schultheiss Tobaoda (43 años): Comunicadora, truquera, animadora, soldadora al arco, humilde, cariñosa y republicana. Así se autodefine esta funcionaria pública, que también asegura estar casada con un bombón. Sus hijos son Lukas (21) y Adelaida (12). Coyhaiquina de nacimiento, lleva toda una vida radicada en Magallanes.