Crédito: Pablo Hidalgo, La Estrella de Concepción
Dióscoro fue hasta Conce a darle su bendición secular al brillo que se viene este 31 de agosto en Espacio Marina. Tuvo oportunidad de departir con los candidatos a reyes guachacas locales, ¿y sabe qué dijo?
Hasta Concepción fletamos al Guaripola para que supervise en persona los preparativos de la Cumbre Guachaca del Bío Bío, a cargo de Katto Producciones, que tendrá lugar este 31 de agosto en el magnífico Espacio Marina (Talcahuano). Y la verdad es que nuestro líder espirituoso quedó positivamente impresionado, en especial con el ánimo que pudo apreciar de parte de los candidatos a Gran Compipa y Perlita del Bío Bío 2019. Pudimos conocer a varios de ellos anoche, en el lanzamiento de la cumbre, que se realizó en el Fogón de Nonguén.
Lo primero que llama la atención es la variedad de currículos. Entre las candidatas hay un rostro televisivo local, la periodista de TVU Evelyn Silva; una profe de castellano, Isolina Lara; una cantante, Carolina Fernández; una futbolista, la arquera de Fernández Vial Macarena Vergara; una psicóloga standapera, Doris Agurto; dos locutoras radiales, Paolita Romero y Pili Bustos, y la directora de la Corporación Cultural de San Pedro, Keka Ojeda.
En el caso de los machotes, le tenemos un locutor, Toti Donoso; un prestidigitador, Andrés Monroy; un folclorista hincha del Conce, Omar Fuentes; un cantante de cumbias, Claudio Andrés; otro músico, Pato Vega; un árbitro, Cacharro Toloza; un abogado, Sergio Camus, y el comediante Ricardo Rodríguez, más conocido como Zip Zup.
Como dijo el animador del evento y locutor estrella de radio Punto 7, nuestro Cachirupi: “Está muy interesante la parrilla porque hay gente que representa muy bien lo que es esta cultura tan propia de nuestro país”.
Cachirupi interroga a los candidatos.
Crédito: Pablo Hidalgo, La Estrella de Concepción.
Lo segundo que llama la atención es todo el color que le están poniendo a las candidaturas. Se nota en los discursos, en las visitas a los medios locales, en los mensajes a través de las redes sociales, en fin. Dióscoro opina: “Para mí es un orgullo que estas personas tan sencillas se hagan el ánimo de participar y querer coronarse como guachacas”.
Dióscoro con Zip Zup, humorista que ha pisado el escenario del Festival de Viña. Hoy es candidato a Gran Compipa de Conce porque vive allá. Está dedicado a la risoterapia.
Aprovechando el ñeque de los postulantes, el Guaripola les dejó una tarea: recolectar chitecos para la campaña local de Un Calzoncillo Largo pa’ Chilito. Veamos cómo les va.
Por lo pronto, los cabros demostraron que saben zapatear. Después de bajarse una buena parrillada y testear los terremotos que la feligresía consumirá con moderación en la cumbre, los invitados al lanzamiento se lucieron en la pista al ritmo de un grupo de cuecas bravas.
La irresistible cueca. Y si faltaban los pañuelos, buena es la bufanda.
Crédito: Pablo Hidalgo, La Estrella de Concepción
Así que ya se inició el conteo regresivo. “Esta es una fiesta con la que nos podemos dar un gustito, rescatando los principios que tenemos como chilenos. Es decir, ser gente buena, ser amigos. Lo bonito de esta cumbre es que la construimos entre todos”, declaró Dióscoro.
Las entradas están a la venta en Las Heras 852, Concepción. Y puede votar por quienes serán sus futuros monarcas guachacas en los cupones de La Estrella de Conce.