El profe rey Jorge en su faceta de panadero.
¿Hay mejor cosa que un pan amasado calentito?
Sí, un pan amasado hecho con amor, como los que hornea Jorge García, pedagogo convertido en panadero y nuestro flamante Rey Guachaca de Copiapó. Fue coronado por las también profes de nuestra Botella Regional de Atacama, junto a la directora del liceo-panadería, Pilar Soto, y la presidenta del centro general de padres, Johana Arancibia, que también meten sus manitos en la masa.
Las pillamos con las manos en la masa. Voluntarias de la iniciativa que impulsa el nuevo Rey Guachaca.
Pero vamos por parte. El rey Jorge es profe de Historia y trabaja hace dos años en el liceo municipal Fernando Ariztía de Paipote, donde además es jefe de curso, asesor del centro general de padres y responsable del programa de formación ciudadana. Aunque es oriundo de Talcahuano, sus ya siete años en el desierto lo convierten en un atacameño más y, como tal, da todo por el bienestar de sus alumnos, 87% de los cuales procede de familias vulnerables. Pero no fue hasta que empezó a impartir clases virtuales por esto de la pandemia que le cayó la teja de qué tan vulnerables son: “Cuando empezamos a trabajar las actividades y guías online, me di cuenta de que existían otras grandes problemáticas que tienen que ver principalmente con la alimentación. Entonces me cuestioné mucho qué estaba haciendo. ¿Estoy entregándoles contenidos y exigiéndoles cosas a los cabros cuando en realidad sus familias están pensando en qué comer?”, cuenta King George.
Ante eso, se le ocurrió impulsar una campaña con la ayuda de las reinas Johanna y Pilar, y de varios funcionarios y apoderados que se fueron sumando. El objetivo: hacer pan para la comunidad escolar. Porque ¿a quién no le gusta el pan? Y qué triste es cuando falta en la mesa.
De estos macanudos hornos de la Junaeb salen los pancitos.
Primero había que conseguirse los ingredientes. “Recolectamos toda la harina que pudimos”, prosigue Jorge. Pequeños aportes, donaciones de empresas, todo fue sumando. Soser, la concesionaria que administra el comedor de la Junaeb les prestó la cocina y se puso con el gas, y así partieron. Originalmente pensaron en repartir pancito una semana nomás, pero fue tan bienvenida la iniciativa que la extendieron y extendieron. Es que, como dice la Reina Johana: “Todo está hecho con harto cariño para que se lo lleven a sus casas y todos están súper agradecidos porque es algo que los está ayudando en su economía. Estamos muy contentos de estar apoyando a nuestros apoderados más necesitados”.
Llevan tres meses y piensan seguir hasta que deje de ser necesario, siempre con autofinanciamiento y aportes de la comunidad.
En la concreta, cada martes y jueves, de 12 a 14.30, entregan pancito amasado recién salido de los hornos a más de 140 familias de la comunidad estudiantil. Son como 1.500 panes diarios.
Mmm, qué buenos se ven. Déjate uno.
También buscan que los alumnos estén calentitos, por eso desplegaron la campaña “Yo te abrigo”, para reunir frazadas y ropa de invierno. Aparte, el rey solidario se preocupa de conseguir víveres y otros insumos que las familias del sector necesitan con urgencia y, como dice él, de entregar alegría a sus alumnos.
Contemplad las coronaciones de King George y Reina Johana:
Y mire esta nota que les dedicó el canal local de TVN.