Foto: Elio Frugone Piña.

 

Hay pocas monas ilustres. Están la Mona Chita, la Mata Hairi —fiel camarada del agente secreto Lancelot Link— y la compañía de teatro nacional La Mona Ilustre, que ha montado obras tan destacadas como La niña de Canterville, Juan Salvador Tramoya y Las cosas también tienen mamá. Ahora volvieron con Mocha Dick, inspirada en la novela gráfica de Pancho Ortega y Gonzalo Martínez del mismo nombre, que narra el origen chileno del cachalote albino de Herman Melville, Moby Dick. La pieza fue la más vista de la temporada 2019 de Teatro UC, así que obvio que se merecía un reestreno.

El espectáculo le lleva música, canto, cosmovisión de pueblos originarios y tremendas marionetas, incluida una ballena de nueve metros de largo. Su protagonista es un lolo mapuche que intenta salvar a un cachalote blanco que es perseguido por implacables cazadores.

Hay funciones hasta el 19 de agosto, de jueves a sábado, a las 20.30 horas, en Jorge Washington 26, Ñuñoa. La entrada general cuesta 12 lucas en boletería, está a mitad de precio el miércoles y a ocho lucrecias el viernes chico (jueves, porsiaca).

Más info en: https://teatrouc.uc.cl/evento/mocha-dick-3/2023-07-29/