Un ejemplar de nelore en todo su esplendor.

 

Un 3,5% subió el precio de la carne de vacuno según el INE. Es uno de los productos que más se encareció el mes pasado y probablemente va a seguir en alza a medida que se acerca el 18. Pero si cree que sale caro invitar a un asado, cáchese esta noticia: hace poco, en Brasil subastaron una vaca que llegó a ser cotizada en 4,3 millones de dólares, ¡la más cara del mundo!

El animalito se llama Viantina 19 FIV Mara Moveis —Viantina, para los amigos— y tiene 53 meses de edad. En realidad, solo se subastó un tercio de la propiedad del ejemplar en siete millones de reales. O sea, la vaca completa estaría costando 21 millones de reales, lo que equivale a los 4,3 millones de billetes verdes.

La subasta ocurrió exactamente en Arandú, al interior de San Pablo. El comprador fue una empresa especializada en genética, Nelore HRO, que pasó a ser socia de Casa Branca Agropastoril y Agropecuária Napemo, que eran dueños de la vaca en partes iguales. Viantina ya había batido un récord en 2022, cuando Napemo compró su porción en cuatro millones de reales.

Una súper vaca

Pero ¿por qué gastar tanta plata en un rumiante? Es por su espectacular potencial genético, dicen los expertos. El pedigrí de Viantina combina las mejores estirpes de la raza nelore, originaria de la India. Este tipo de vaca se caracteriza por su metabolismo súper eficiente, que le permite engordar incluso con forraje penca. Además la embarró para ser resistente y fuerte: no le hacen ni cosquillas los parásitos y los mosquitos se aburren tratando de penetrar su piel, más dura que palta de supermercado. También se reproduce con cualquier facilidad gracias a que las hembras tienen aberturas pélvicas más anchas y canales de parto más grandes que otras razas de ganado, y los terneros casi no requieren asistencia humana.

Por eso, ni pensar en hacer una parrillada. Sus nuevos propietarios la quieren como donante de embriones. En el último año ya se ha comercializado una docena de embriones de Viantina 19, todos hembras, a más de 300.000 euros cada uno. Los toritos nelore también son muy apetecidos: su esperma se vende en 5.000 dólares la dosis de 0,55 mililitros. ¡Imagínese cuánto salen unas criadillas! Mejor hacerse vegano.