No se pondrán de acuerdo en cómo solucionar el problema de las bajas pensiones, pero a la hora de reconocer al baile más choro del mundo, sí hay quórum en el Congreso. Algo es algo.

Esta semana, la Sala del Senado aprobó de manera unánime y despachó a ley el proyecto que declara el 1 de febrero Día Nacional de la Cueca Porteña.

La idea fue presentada por la diputada pepedé Carolina Marzán, que para el pueblo guachaca siempre será la Paolita de los Venegas. Ella explica el alcance que tendrá la ley: “Si bien este proyecto no incorpora recursos porque no está dentro de nuestras atribuciones, sí les va a permitir a los municipios gestionar en sus consejos la posibilidad de que se destinen recursos para la celebración del 1 de febrero. Además, va a permitir que los establecimientos educacionales se eduquen en esta expresión porteña de la cueca y que se integre dentro de las rutas turísticas de los cruceros y de tanto visitante que llega a esta joya del Pacífico”.

También metió la cuchara el director de Los Afuerinos, Héctor Morales, que llegó al acto que se hizo después de la aprobación de la ley y al que se le vio súper emocionado. “Realmente es una maravilla reconocer la cueca porteña, que es un estilo en particular, tiene un encanto en particular, y el porteño es particular también”, dijo don Héctor.

Otro que estaba chocho es Jorge Mellado, investigador que ayudó a recopilar información para este proyecto de ley. “Esta historia comienza como un sueño. Llegamos acá golpeando las puertas del Congreso y nunca pensamos que íbamos a tener una acogida tan grande. Para nosotros es de suma importancia porque salvaguarda nuestra cultura como valpinos, como puerto principal de aquellos años. Busca que el legado que nos han dejado estos viejos lindos, como son Los Afuerinos, y muchos otros que estuvieron antes que ellos, pueda concretarse y llegar a este tipo de instancias donde ya tenemos una ley”.

O sea, pura felicidad en Valpo. Con este día, ya son tres dedicados al baile favorito de los chilenos: el 17 de septiembre es el Día Nacional de la Cueca a secas y el 4 de julio es el Día del Cuequero y la Cuequera. Así que los Guachacas tenemos una propuesta: ¿por qué no los juntan e inventamos el Fin de Semana Largo de las Cuecas?